viernes, 18 de diciembre de 2015

DIOS ME LLAMO EN UN CONFESIONARIO: DICE EL PAPA FRANCISCO




Dios me llamó en un confesionario, recuerda el Papa Francisco en nueva entrevista










Joven Jorge Mario Bergoglio / Confesionario de Basílica de San José de Flores, barrio de Buenos Aires en donde el Papa sintió su llamado a ser sacerdote. Foto: Walter Sánchez-Silva / ACI Prensa.
















.- En la nueva entrevista que ha concedido al semanario italiano Credere (Creer) en ocasión del próximo inicio del Jubileo de la Misericordia el 8 de diciembre, el Papa Francisco recordó cómo es que el Señor lo llamó al sacerdocio en un confesionario.
“Me acuerdo –lo he dicho ya muchas veces– de cuando el Señor me ha mirado con misericordia. He tenido siempre la sensación de que tenía cuidado de mi de un modo especial, pero el momento más significativo se verificó el 21 de septiembre de 1953, cuando tenía 17 años”.
Ese día, relata el Santo Padre, era “la fiesta de la primavera y del estudiante en Argentina, y la habría celebrado con los otros estudiantes: yo era católico practicante, iba a la misa del domingo, pero nada más… estaba en Acción Católica, pero no hacía nada, era solo un católico practicante”.
“A lo largo de la calle para la estación ferroviaria de Flores, pasaba cerca de la parroquia que frecuentaba y me sentía empujado a entrar: entré y vi venir por un lado a un sacerdote que no conocía. En ese momento no sé qué me sucedió, pero advertí la necesidad de confesarme, en el primer confesionario a la izquierda –mucha gente iba a rezar allí–. Y no sé qué ocurrió que salí distinto, cambiado”, relata el Papa.
“Volví a casa con la certeza de tenerme que consagrar al Señor y este sacerdote me acompañó durante casi un año”.
Ese sacerdote, afirma Francisco, era “de Corrientes, don Carlos Benito Duarte Ibarra, que vivía en la Casa del Clero de Flores. Tenía leucemia y se estaba curando en el hospital. Murió al año siguiente. Después del funeral lloré amargamente, me sentí totalmente perdido, como con el temor de que Dios me hubiese abandonado”.
Ese momento, narra el Papa, fue cuando “me sumergí en la misericordia de Dios y está muy unido a mi lema episcopal: el 21 de septiembre es el día de San Mateo, y Beda el Venerable, hablando de la conversión de Mateo, dice que Jesús miró a Mateo ‘miserando atque eligendo’”.
Esta expresión, explicó el Pontífice, “no se puede traducir, porque en italiano uno de los dos verbos no tiene gerundio, ni tampoco en español. La traducción literal sería ‘misericordiando y eligiendo’, casi como un trabajo artesanal. ‘Lo misericordió’: esta es la traducción literal del texto”.
“Cuando años después, recitando el breviario latino, descubrí esta lectura, me acordé de que el Señor me había modelado artesanalmente con Su misericordia. Cada vez que venía a Roma, porque me alojaba en Via della Scrofa, iba a la Iglesia de San Luis de los Franceses a rezar delante del cuadro de Caravaggio, sobre la Vocación de San Mateo”, contó.

IGLESIAS E ITINERARIOS PARA LOS PEREGRINOS EN ROMA.



Iglesias e itinerarios para los peregrinos en Roma

Percorsi giubilari - lat
El Jubileo es un tiempo especial que la Iglesia ofrece para la conversión del pueblo de Dios y, por esta razón, se caracteriza de una manera particular por la posibilidad de obtener la indulgencia jubilar. Esta se obtiene por lo general haciendo la peregrinación a una iglesia jubilar, recorrido que culmina atravesando la Puerta Santa (o Puerta de la Misericordia). La peregrinación pretende poner en marcha un movimiento de conversión, un ponerse en camino para entrar en el amor de Dios Padre y llenarse de él, con el fin de llevarlo después consigo a la vida cotidiana.
En la ciudad de Roma se han preparado diferentes itinerarios por donde los peregrinos podrán acercarse a la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro o a las otras Puertas Santas e iglesias jubilares de la ciudad.

El recorrido hacia la Basílica Vaticana
El recorrido principal, propuesto sobre todo para los que vendrán de lejos para vivir el Jubileo en Roma, será naturalmente el que llega a la Basílica de San Pedro. Entre el Castel Sant'Angelo y la Basílica Vaticana, se establecerá un recorrido reservado por el que los peregrinos recorrerán toda la Vía de la Conciliación para entrar en la plaza de San Pedro y atravesar la Puerta Santa, manteniendo un clima de oración y de recogimiento espiritual. Antes de llegar a esta parte final de la peregrinación, los peregrinos son invitados a entrar en una de las tres iglesias que serán el verdadero punto de partida de este itinerario: San Juan Bautista de los Florentinos, San Salvador en Lauro y  Santa María en Vallicella (o Chiesa Nuova). Situadas justo al otro lado del río Tíber, estas tres iglesias ofrecerán cada día, durante todo el Año Santo, la acogida espiritual a los peregrinos, con sacerdotes disponibles para las confesiones (en varios idiomas) y la adoración eucarística continua. Indicadas también ellas como “jubilares”, estas iglesias constituyen, de hecho, los puntos de partida privilegiados para la peregrinación a la Puerta Santa de San Pedro, porque posibilitan que se llegue con la justa disposición de corazón y de espíritu, es decir, después de haber celebrado el sacramento de la reconciliación y de haber permanecido un tiempo en la contemplación del rostro misericordioso de Dios.

Otros itinerarios en Roma
Para todos, pero especialmente para los habitantes de Roma y para los que tienen mayor facilidad para llegar a Roma, se proponen también otros itinerarios que permitan no sólo realizar la peregrinación jubilar, sino también (re-)descubrir otras iglesias vinculadas a la antigua tradición de las peregrinaciones en la ciudad, que encontró en la experiencia de San Felipe Neri (en el siglo XVI) una reactivación significativa, pero que se remonta mucho más atrás en el tiempo, cuando los primeros cristianos de Roma se acercaban a los lugares del martirio de los Apóstoles Pedro y Pablo, y a las catacumbas.
Se trata de cuatro itinerarios urbanos, que se recorren en pleno centro de Roma y convergen todos ellos en el Castel Sant'Angelo, donde tiene inicio el recorrido reservado hasta la Basílica de San Pedro. La Vía Papal (o Via Maior) comienza en la Basílica de San Juan de Letrán, la Catedral de Roma, pasa por el Coliseo, la Cárcel Mamertina (considerada tradicionalmente el lugar de la prisión de los apóstoles Pedro y Pablo), hasta llegar a la Plaza Navona y aquí se divide en dos itinerarios alternativos, que ambos terminan en el Castel Sant'Angelo. El primero hace etapa en Santa María en Vallicella (o Chiesa Nuova) para tener un tiempo para la confesión y la adoración. El segundo, en cambio, hace etapa en la iglesia de San Salvador en Lauro. El tercer itinerario, llamado Vía del Peregrino, siempre comienza en la Basílica Lateranense, pero el recorrido lleva a hacer etapa para la preparación espiritual en la Iglesia de San Juan Bautista de los Florentinos, para terminar siempre en el Castel Sant'Angelo. El cuarto y último itinerario, llamado el Camino Mariano, parte de la Basílica Liberiana (Santa María la Mayor) y, después de haber pasado por otras iglesias dedicadas a la Virgen María, termina en la Plaza Navona, donde se une a la Vía Papal justo antes de que se bifurque en sus dos variantes .

viernes, 11 de diciembre de 2015

HECHOS ASOMBROSOS SOBRE LA VIRGEN DE GUADALUPE





4 hechos realmente asombrosos sobre la Virgen de Guadalupe

4 hechos realmente asombrosos sobre la Virgen de Guadalupe









 El 12 de diciembre de cada año la Iglesia Católica celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. En ese día en 1531, la Virgen María se apareció a un indígena de 57 años llamado Juan Diego.
Juan Diego fue proclamado Santo por San Juan Pablo II en 2002.
En uno de sus encuentros, la Virgen María le encargó a San Juan Diego que recogiera en su tilma –una tela muy sencilla– rosas de Castilla que habían florecido a pesar del invierno para que se las presentara al Arzobispo de México, Mons. Juan de Zumárraga, como prueba de las apariciones.
Cuando Juan Diego desplegó la tilma con las rosas ante el Prelado, sobre ella estaba impresa la imagen de Nuestra Señora Guadalupe. En los siguientes siete años, más de 9 millones de aztecas se convirtieron al cristianismo.
A continuación cuatro hechos realmente asombrosos sobre la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe:
1. Tiene cualidades que son imposibles de replicar humanamente
Hecha principalmente de fibras de cactus, una tilma era típicamente de muy baja calidad y tenía una superficie áspera, haciéndola muy difícil de usar, mucho menos pintar sobre ella una imagen que perdurase. Sin embargo, la imagen aún se conserva intacta y los científicos que la han estudiado insisten en que no se usó ninguna técnica previa para adecuar la superficie.
La superficie es muy suave, como la sede. La parte en donde no está la imagen sigue siendo áspera y tosca.
Más todavía. Los expertos en fotografía infrarroja que estudiaron la tilma a fines de la década de 1970 determinaron que no había trazos de pincel, dando como resultado una imagen que fue plasmada toda al mismo tiempo.
Esto, junto con una calidad iridiscente de cambiar ligeramente de colores dependiendo del ángulo en el que una persona la mira, y el hecho de que se determinó que la coloración de la imagen no tiene elementos animales o minerales (los colorantes sintéticos no existían en 1531), generan muchas más preguntas aparentemente incontestables. Eso es asombroso.
2. La gente dice que solo es una pintura pero la ciencia ha demostrado lo contrario
Una de las primeras cosas que dicen los escépticos sobre la imagen es que de alguna forma tiene que ser una falsificación o un fraude, pero todas las veces que se hizo un intento de replicar la imagen, la original nunca parece decolorarse, mientras sus duplicados se han deteriorado en corto tiempo.
Miguel Cabrera, artista del siglo 18 que produjo tres de las copias mejor conocidas (una para el arzobispo, una para el Papa y una para él para futuras réplicas) una vez escribió sobre la dificultad de recrear la imagen incluso sobre las mejores superficies. Eso es asombroso.
3. La tilma ha mostrado características sorprendentemente parecidas a las de un cuerpo humano
En 1979, cuando el dr. Phillip Callahan, un biofísico de la Universidad de Florida (Estados Unidos), estaba analizando la tilma usando tecnología infrarroja, descubrió que el tejido mantiene una temperatura constante de entre 36.6 y 37 grados celsius, la temperatura regular de una persona viva.
Cuando el Dr. Carlos Fernández de Castillo, médico mexicano, examinó la tilma, encontró una flor de cuatro pétalos sobre el vientre de María. Los aztecas llamaban a la flor “Nahui Ollin” y era el símbolo del sol y de la plenitud.
Después de más exámenes, el Dr. Fernández de Castillo concluyó que las dimensiones del cuerpo de Nuestra Señora en la imagen eran los de una madre por dar a luz pronto. El 12 de diciembre está muy cerca de Navidad.
Finalmente, una de las atribuciones más comunes y descubrimientos reportados es el de los ojos de la Virgen en la imagen.
El Dr. José Alte Tonsmann, un oftalmólogo peruano, estudió los ojos de la imagen de la Virgen con una magnificación de 2.500 veces y fue capaz de identificar hasta 13 individuos en ambos ojos en diferentes proporciones, así como el ojo humano reflejaría una imagen.
Parecía ser una captura del momento exacto en el que Juan Diego desplegó la tilma ante el Arzobispo Zumárraga. Eso es sorprendente.
4. Parece ser prácticamente indestructible
Dos eventos distintos han amenazado la tilma a través de los siglos. Uno de ellos ocurrió en 1785 y el otro en 1921.
En 1785 un trabajador estaba limpiando el recubrimiento de vidrio cuando accidentalmente derramó solvente de ácido nítrico sobre una gran porción de la imagen. La imagen y el resto de la tilma, que debió haberse corroído casi instantáneamente por el derrame, se auto-restauró con el paso de 30 días, y permanece intacta hasta el día de hoy, con solo unas pequeñas manchas en lugares en donde no está la imagen.
En 1921, un activista anticlerical escondió 29 varas de dinamita en un jarrón de rosas y lo puso ante la imagen dentro de la Basílica de Guadalupe.
Cuando la bomba explotó, casi todo, desde el piso y el reclinatorio de mármol voló. La destrucción alcanzó incluso a ventanas a 150 metros de distancia.
Sin embargo la imagen y el vidrio a su alrededor permanecieron intactos. El único daño que ocurrió cerca a la tilma fue en un pesado crucifijo de bronce, que terminó doblado hacia atrás.

 



martes, 23 de junio de 2015

ORACION PARA ENVIAR A TU ANGEL A MISA CUANDO ESTAS ENFERMO Y NO PUEDES IR.









Esta Oración es muy Especial fue escrita por una mujer muy devota pero enferma que no podia ir a Misa y enviaba a su ANGEL DE LA GUARDA para que con devoción y agradecimiento oiga tus instrucciones.

Esperamos que sus palabras transmitan un significado especial para aquellos que están enfermos y a sus amigos y familiares que cuidan de ellos.

ORACIÓN


Oh Santo Ángel a mi lado

Ve a la iglesia por mí.

Arrodíllate en mi lugar en la Santa Misadonde deseo estar.

En el ofertorio, toma todo lo que soy y tengo
y colócalo como un sacrificio sobre el trono del altar.

En la sagrada consagración,
adora con amor seráfico a mi Jesús escondido en la Hostia,
bajado desde el cielo.

Ora por aquellos que me aman entrañablemente,
y por los que me causan dolor,
que la sangre de Jesús pueda limpiar todos los corazones que sufren
y dé  alivio a las almas.

Cuando el sacerdote tome la Comunión tráeme a mi Señor,
que su dulce corazón pueda estar en el mío y yo ser su templo.

Ora para que el divino sacrificio pueda borrar todos los pecados del hombre.

Luego tráeme a casa la bendición de Jesús.

La promesas de todas las gracias.


Amén



ORACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS Y MARIA.



ORACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y MARÍA.







Junio celebrará la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús y al día siguiente se festejará al Inmaculado Corazón de María. Cercanos a estas dos festividades.
Oración de Consagración
Santísimos corazones de Jesús y María,
unidos en el amor perfecto,
como nos miráis con misericordia y cariño,
consagramos nuestros corazones,
nuestras vidas, y nuestras familias a Vosotros.

Conocemos que el ejemplo bello
de Vuestro hogar en Nazaret fue un modelo
para cada una de nuestras familias.
Esperamos obtener, con Vuestra ayuda,
la unión y el amor fuerte y perdurable
que os disteis.

Que nuestro hogar sea lleno de gozo.
Que el afecto sincero, la paciencia, la tolerancia,
y el respeto mutuo sean dados libremente a todos.
Que nuestras oraciones
incluyan las necesidades de los otros,
no solamente las nuestras.
Y que siempre estemos cerca de los sacramentos.

Bendecid a todos los presentes
y también a los ausentes,
tantos los difuntos como los vivientes;
que la paz esté con nosotros,
y cuando seamos probados,
conceded la resignación cristiana
a la voluntad de Dios.

Mantened nuestras familias cerca
de Vuestros Corazones;
que Vuestra protección
especial esté siempre con nosotros.

Sagrados Corazones de Jesús y María,
escuchad nuestra oración.
Amén.


ORACIÓN POR LA TIERRA . PAPA FRANCISCO



El Papa Francisco ha alentado a los fieles de todo el mundo a rezar dos oraciones por la tierra y la creación.
A continuación el texto completo de las dos oraciones:
Oración por nuestra tierra
Dios omnipotente,
que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas,
Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor
para que cuidemos la vida y la belleza. Inúndanos de paz,
para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie.
Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar
a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos.
Sana nuestras vidas,
para que seamos protectores del mundo y no depredadores,
para que sembremos hermosura
y no contaminación y destrucción. Toca los corazones
de los que buscan sólo beneficios
a costa de los pobres y de la tierra. Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados,
a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas
en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha
por la justicia, el amor y la paz.
Oración cristiana con la creación
Te alabamos, Padre, con todas tus criaturas, que salieron de tu mano poderosa.
Son tuyas,
y están llenas de tu presencia y de tu ternura. Alabado seas.
Hijo de Dios, Jesús,
por ti fueron creadas todas las cosas.
Te formaste en el seno materno de María, te hiciste parte de esta tierra,
y miraste este mundo con ojos humanos.
Hoy estás vivo en cada criatura
con tu gloria de resucitado. Alabado seas.
Espíritu Santo, que con tu luz
orientas este mundo hacia el amor del Padre y acompañas el gemido de la creación,
tú vives también en nuestros corazones para impulsarnos al bien.
Alabado seas.
Señor Uno y Trino,
comunidad preciosa de amor infinito,
enséñanos a contemplarte en la belleza del universo, donde todo nos habla de ti.

Despierta nuestra alabanza y nuestra gratitud por cada ser que has creado.
Danos la gracia de sentirnos íntimamente unidos con todo lo que existe.
Dios de amor,
muéstranos nuestro lugar en este mundo como instrumentos de tu cariño
por todos los seres de esta tierra,
porque ninguno de ellos está olvidado ante ti. Ilumina a los dueños del poder y del dinero
para que se guarden del pecado de la indiferencia, amen el bien común, promuevan a los débiles,
y cuiden este mundo que habitamos. Los pobres y la tierra están clamando:
Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz, para proteger toda vida,
para preparar un futuro mejor, para que venga tu Reino
de justicia, de paz, de amor y de hermosura. Alabado seas.
Amén.


domingo, 24 de mayo de 2015

DÍA DEL ESPIRITU SANTO

7 situaciones concretas en las que te vendría bien pedir los dones del Espíritu Santo

dones

Debemos confesarles que hacer este post ha sido difícil (ha requerido varias cabezas pensando minuciosamente durante varios días). Y es que El Espíritu Santo nos resulta un desconocido y más aún sus siete dones. Por lo menos para mí ha sido todo un camino de comprensión y aprendizaje sobre quien es Él y como actúa en mi vida. ¡Y sigue siéndolo! pues creo que, todavía logro vislumbrar muy poco de lo que Él hace.

Yo lo veo así, la mayoría de las veces si actuara yo, y únicamente yo, las situaciones de la vida −desde las más pequeñas hasta las más complejas− se tornarían un poco distintas. ¿A qué me refiero? Me molestaría mucho más, diría más tonterías, sería más egoísta, me costaría muchísimo más rezar, comprendería mucho menos algunos misterios de la vida…. pero, hay una fuerza que habita en mi interior, que me mueve, me concentra, me hace pequeña y me engrandece; en conclusión, me hace mejor ser humano: El Espíritu de Dios que vive en mí, que no es otra cosa que el amor.
Son muchas las situaciones en las que nos estamos perdiendo (o no nos estamos dando cuenta) de lo que podría ser nuestra vida si dejamos que el Espíritu actué en ella. Acá les dejamos algunos ejemplos…

1. Don de ciencia:

DON1Por la ciencia podemos conocer el verdadero valor de la creación en su relación con el Creador.  Podríamos ver este don en algo que nos pasa siempre, y que algunas veces nos damos cuenta y otras no: Estar frente a un gran paisaje y solo “vernos a nosotros mismos dentro de él”. El reto está en ser capaces del asombro, salir de nosotros mismos para ver más, ver a Dios en su creación y en ella reconocer su amor.

2. Don de sabiduría:

DON2
Es la capacidad especial para juzgar las cosas humanas según la medida de Dios, a la luz de Dios. Iluminados por este don, podremos ver desde el interior las realidades del mundo. ¡Imagínate como sería si vemos las cosas como Dios las ve! El problema está en que la mayoría de las veces vemos y juzgamos las cosas desde nuestra perspectiva humana y esta, muchas veces, ¡es tan corta! y se deja llevar tanto por emociones y criterios pasajeros que terminan empequeñeciendo nuestra vida.

3. Don del consejo: 

DON3
El don de consejo actúa como un soplo nuevo en la conciencia, ayudándonos a ver  lo que es bueno, lo que nos hace felices, lo que nos conviene más. Nos pasa que frente a decisiones importantes en nuestra vida y cuando los demás se acercan a nosotros para pedirnos ayuda, no sabemos qué pensar, qué decir y menos como actuar… ¡Nos vendría tan bien abrirnos, estar en presencia de nuestro interior, de ese Espíritu que habita dentro! para ver, para apoyar, para aconsejar y saber actuar.

 4. Don de la fortaleza: 

DON4

La fortaleza nos hace obrar valerosamente lo que Dios quiere de nosotros, y sobrellevar las dificultades de la vida, para resistir las tentaciones de las pasiones internas y las presiones del ambiente.  Creo que ninguno puede decir que siempre es fuerte, que siempre resiste ante la tentación. Una de las realidades mas evidentes que nos hace toparnos con nuestra humanidad, es que somos frágiles, allí es donde nos encontramos con Dios, cuando nos experimentamos necesitados de su fuerza. Por eso, nunca dudemos en pedirla ¡pero a tiempo! antes de que sea demasiado tarde…

5. Don de la piedad:

DON5

La piedad sana nuestro corazón de todo tipo de dureza y lo abre a la ternura con Dios y con los hermanos. Mucho tiempo pensé que ser piadosa significaba rezar y rezar como las señoras que veía de niña en la Iglesia… pero como don del Espíritu significa ponerme en los zapatos del otro, sentir con él. ¿Y cómo sentir lo mismo que Dios? ¡pues buscando amarlo! ¿Y cómo lo amas más? amando en esas pequeñas cosas a los demás: diciendo una palabra de aliento, saliendo de mi comodidad para ayudar a otro, no queriendo tener siempre la razón. Así seremos de esas almas –como dicen por ahí– que no gritan, pero aman.

6. Don del temor de Dios: 

DON6

Temor de Dios no es tenerle miedo porque es un Dios justiciero y castigador. Significa tener un espíritu maduro, consciente de la culpa y del peso de nuestro pecado, pero confiado en Su Misericordia. Es el temor de hijos, que proviene del amor. Como cuando éramos pequeños que no queríamos que nuestros papás se molestaran con nosotros, no por miedo, sino porque nos daba pena defraudarlos, hacerlos sufrir. El temor de Dios  implica en nuestra vida darle lo que es debido a Dios, que Él ocupe el lugar de Dios en nuestra vida y no otro. Darle el peso a nuestras acciones sobre todo a las que nos hacen alejarnos de Él.

7. Don de inteligencia: 

DON7
Es una gracia que nos ayuda a comprender la Palabra de Dios y a profundizar las verdades que Él nos enseña. Cuantas veces nos pasa que nos quejamos o nos quedamos cómodamente pensando: el cura habla mal, es enredado y aburrido, no le entiendo nada o, yo no hablo de mi fe porque nunca sé que decir, tengo muchas dudas… ¡y hacemos tan poco para solucionarlo! Por experiencia propia les digo que la fe se fortalece cuando la entendemos, cuando profundizamos en ella y no nos quedamos conformes con lo que aprendimos cuando éramos chicos.
¡Para poder tener estos dones en nuestra vida, debemos pedirlos! Mañana que la Iglesia celebra la Fiesta de Pentecostés pidámos al Espíritu Santo que derrame sobre nosotros sus dones y nos haga participes de su infinito amor.

FELIZ DÍA DEL ESPÍRITU SANTO